#ElPerúQueQueremos

Inpe presenta desfile de modas en la I Feria Binacional Perú-Chile

Publicado: 2016-08-31


El Instituto Nacional Penitenciario y la Gendarmería de Chile inauguraron la primera Feria Binacional Perú-Chile en la ciudad de Tacna, donde los internos de penales de ambos países ponen a disposición del público y empresarios sus mejores trabajos elaborados en los talleres productivos.

Entre los objetivos de la Feria Binacional Perú – Chile están: entablar contacto con empresarios a fin de que conozcan las posibilidades de comercio, dinamizar el movimiento de productos para su venta al exterior, promover el trabajo y la comercialización dentro de los penales participantes, conocer la demanda y necesidades del mercado para hallar oportunidades de emprendimiento, entre otras que coadyuven el tratamiento penitenciario.

Entre las autoridades asistentes contamos con la presencia del Coronel Juan José Navarrete Gamboa, Director Regional de la Gendarmería de Chile, el Mayor Alex Antonio Mesa Domínguez, Jefe Operativo Regional de la Gendarmería de Chile y la jefa del Centro Estudio y Trabajo del Penal Arica, el Teniente Segundo Gualleskas Osorio Moreno, y la encargada de Derechos Humanos, Carla Molina Esquivel.

De Perú, asistieron: el Director General de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Carlos Zoe Vásquez Ganoza, los miembros del Consejo Nacional Penitenciario, presidido por el Dr. Julio Magán Zevallos, el vicepresidente, Dr. Rubén Ramón Ramos, el tercer miembro, Dr. Gustavo Campos Peralta, la directora regional Sur Arequipa, Eufemia Rodríguez Loaiza.

El Director Regional de la Gendarmería de Chile, Crnl. Juan José Navarrete Gamboa, sostuvo que “En esta feria queda demostrado que dentro de las cárceles de Perú y Chile hay trabajo y reinserción. Las herramientas que entrega los monitores, los profesores y los encargados de los talleres, se ve reflejado que la reinserción esta presente, que es parte de entregar herramientas para que las personas el día de mañana puedan regresar a la sociedad en nuestros países. Agradezco al INPE y al Ministerio de Justicia, espero que este tipo actividades se sigan realizando para fortalecer los lazos entre nuestros países.”

A su vez el presidente del Consejo Nacional Penitenciario Dr. Julio Cesar Magán Zevallos reconoció que lleva a cabo esta feria por la voluntad de la Gendarmería de Chile y el INPE. “Estamos mostrando a la ciudadanía aquí en Tacna a nuestras autoridades que nuestros internos sí pueden cambiar, aun en las condiciones difíciles de sobrepoblación, es posible que las personas cambien a través del trabajo y la educación que son herramientas claves, herramientas de la libertad.

Durante la ceremonia las internas del establecimiento penitenciario de Mujeres de Tacna presentaron un vistoso desfile de prendas tejidas a manos que el Director General de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Zoe Vásquez Ganoza reconoció en su discurso inaugural. “Reconozco el trabajo del Consejo Nacional Penitenciario, la empresa privada y la población penal que hoy se materializa. Este trabajo tiene dos variables muy importantes, la calidad de prendas que son únicas y otra, la historia de reinserción de las internas que las tejen en esta primera feria binacional. Esto demuestra que entre países hermanos podemos intercambiar experiencias no solamente en Tratamiento, Seguridad, infraestructura y de gestión”.

La Feria Binacional Perú - Chile se realizó en el frontis del penal de Varones Tacna, ubicado en la avenida Hermanos Reynoso, s/n, distrito de Pocollay, donde se han instalado stands para la venta de productos hechos por los internos y estará abierta al público los días 26, 27 y 28 de agosto desde las 9 am hasta las 5 pm.

Esta misma experiencia será replicada en el país de Chile en otra oportunidad, lo cual implica un desafío para los profesionales de tratamiento del INPE, pues conlleva un trabajo acorde con la más alta calidad en la selección y promoción de los productos.

Estas buenas prácticas fueron programadas gracias al Acuerdo de la Sub Comisión de Cooperación y Coordinación Policial, Judicial y Penitenciaria entre ambos países, reunión realizada en la ciudad de Arica, donde además se establecieron reuniones de trabajo como son pasantías binacionales, mecanismos de intercambio de experiencias exitosas en la labor penitenciaria de ambos países.

Lima, 27 de agosto de 2016


Escrito por


Publicado en