#ElPerúQueQueremos

Inauguran en Puno el penal más moderno del país

Publicado: 2016-05-27


PRESENTAN AL PENAL DE PUNO COMO EL MÁS MODERNO DEL PAÍS

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presentó a la comunidad las obras de rehabilitación integral y ampliación de la capacidad de albergue del penal de Puno (ex Yanamayo), ubicado a más de 3,824 metros sobre el nivel del mar, con un monto total de inversión cercano a los 58 millones de soles.

En la ceremonia protocolar, el presidente del INPE, Julio Magán Zevallos, manifestó que con la entrega de esta obra de remodelación el penal de Puno se ha convertido en el recinto más moderno del país, superando a los demás establecimientos penitenciarios en términos de infraestructura, tecnología y seguridad. El penal cuenta con una sala de monitoreo con unas 146 cámaras de seguridad distribuidas en todo el recinto carcelario.

El recinto está ubicado en el distrito de Ticquillaca s/n, en el centro poblado de Alto Puno, a 20 minutos de la ciudad, y con la remodelación realizada amplió su capacidad de albergue de 360 a 768 plazas.

Actualmente el penal de Puno cuenta con una población de 481 internos varones distribuidos en tres pabellones.

El monto exacto de inversión fue de S/. 57´693,023.84 soles (Cincuenta y siete millones seis cientos noventa y tres mil veintitrés con 84/100 soles).

Los trabajos incluyeron la construcción de nueva infraestructura, equipamiento electrónico, servicios de supervisión, elaboración del expediente técnico, gastos administrativos y equipamiento no electrónico.

TALLERES LABORALES Y SEGURIDAD. En mejores condiciones, los internos que se rehabilitan mediante el trabajo cuentan con salones remozados y bien implementados para los 9 talleres laborales, entre ellos, carpintería, zapatería, carpintería metálica, artesanía, cerámica, tejidos a máquina y artes manuales, talleres de yute sastrería y telares. Actualmente participan 140 internos en tareas de trabajo y otros 120 en educación.

En seguridad se han mejorado los 6 torreones que permiten una vigilancia en el perímetro del penal. Se consideró la instalación de equipos de inspección de rayos X y arco detector de metales en la zona de control de ingreso, escáner para paquetes y cargo.

SERVICIOS DE SALUD Y ALIMENTACIÓN. El servicio de salud de la población penal fue potenciado con la construcción de nuevos consultorios de medicina general y odontología, asimismo un laboratorio, farmacia y zona de hospitalización.

La alimentación en el recinto fue mejorado para beneficio de los trabajadores e internos, con el acondicionamiento de una cocina amplia, un hall para la preparación de alimentos que incluyó un área de lavado, comedor del personal y una zona de almacén.

AMBIENTES DE EDUCACIÓN. El área de educación también fue ampliada con mejores instalaciones. Por ello el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Virgen de la Asunción” y el Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro), San Martín de Porres fueron rehabilitados con aulas de trabajos manuales y artesanales, con un patio de trabajo y servicios higiénicos, en el segundo nivel se encuentran las aulas de enseñanza primaria y secundaria.

En la ceremonia de reinauguración estuvieron los miembros del Consejo Nacional Penitenciario, Rubén Ramón Ramos y Gustavo Campos Peralta, primer y segundo vicepresidente respectivamente de la institución. Estuvo la Dra. Judit Mercedes Contreras Vargas, Presidenta de la Junta de Fiscales Puno, Hernán Lyme Yepez, Presidente de la Corte Superior de Justicia Puno, Gnrl. Edison Salas Zuñiga, Jefe del Frente Policial, entre otros.

El penal de Puno (ex Yanamayo) fue inaugurado en el año 1991, ya no es de máxima seguridad sino de régimen cerrado ordinario. Su director es el señor Rudy Pérez Garnica. Cuenta con un personal penitenciario de 140 personas. El director regional del INPE es el señor Oscar Eduardo Castillo Calderón.

Lima, 23 de mayo de 2016


Escrito por


Publicado en