#ElPerúQueQueremos

Reclusos promueven la paz en el Callao a ritmo de salsa

Publicado: 2016-05-20


“PAZ EN EL CALLAO” CON INTERNOS DEL PENAL SARITA COLONIA

Tres orquestas de salsa compuestas por internos del penal del Callao unieron su música y talento para enviar un mensaje de pacificación a todo el puerto chalaco en la actividad organizada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) denominada “Paz en el Callao”.

“Nosotros como INPE sabemos el talento que tienen los internos del Callao, ellos cultivan la salsa al interior del penal, por ello los desafiamos a enviar un mensaje para que los diversos barrios dejen a un lado la violencia y por fin reine la paz en el Callao”, manifestó el presidente del INPE, Julio Magán Zevallos ante las autoridades invitadas.

El evento concentró a más de 400 internos de distintos barrios chalacos en el patio del pabellón de Mínima Observación, todos ellos conviven en un clima ordenado y de disciplina.

Gladys Riva de Cubas, directora del ex Sarita Colonia, indicó que cuenta con brigadieres internos a fin de sumar en la tarea de mantener la paz en el recinto, y por ello el mensaje que desean transmitir con el evento musical es que sí es posible vivir con tranquilidad y respeto, dejando a un lado las diferencias y las rivalidades.

Las orquestas invitadas fueron Ilusión Latina y Son de Mediana (fusión de los pabellones de Mínima y Mediana Seguridad) que interpretaron el tema “Unidos por la paz”. Luego la orquesta Sonora Internacional (pabellón de Mínima Observación), compuesta por extranjeros, subieron el tono musical con el tema “Chalaco de corazón”. Finalmente participó la agrupación Son Porteño del Callao (pabellón de Máxima Callao) con la canción “Paz para el Callao” que unió a todos los invitados en aplausos.

Kent Maicelo Lolandes (24), interno recluido por 6 años, fue el mejor exponente de la salsa, pero no solo por la melodía sino porque a todos no les queda duda que es “el poeta de la salsa”. Él supo expresar con su inteligente letra los sentimientos que albergan en el corazón la gente “dura” de la cárcel.

“Yo le pido a mi gente que no se maten entre ellos. Que acabe la tristeza de las familias, de las madres, de los hijos, de los niños. Sólo Cristo puede cambiarlos, pues así como yo encontré la paz en mi vida con Jesús, así también mi gente linda del Callao la puede encontrar”, expresó Kent Maicelo vestido con sombrero elegante, chaleco y pantalón blanco.

La música, en especial, la salsa, es un medio de comunicación fácilmente comprensible y que gusta mucho entre la población porteña. En ese sentido, el INPE y la Policía Nacional del Perú no dudaron en convocar a las personas recluidas del penal del Sarita Colonia, junto a otras orquestas invitadas del puerto chalaco, a fin de transmitir un mensaje que termine definitivamente con la violencia.

En el evento hubo un número artístico de mimo ejecutado por 30 internos entre nacionales y extranjeros quienes utilizaron maquillaje, atuendos y mensajes escritos en pancartas. Finalmente, soltaron palomas blancas con cintas como símbolos de paz.

Estuvo presente Rubén Ramón Ramos y Gustavo Campos Peralta, miembros del Consejo Nacional Penitenciario, el Gnrl. PNP Cluber Aliaga Lodtmann, jefe de la región policial del Callao, Patricia Rosa Chirinos Venegas, alcaldesa de la Perla, así como funcionarios penitenciarios.

Muchas de las letras y música han sido compuestas por los internos y son el resultado de un proceso de concientización entre la población penal que a través de expresiones artísticas, la educación y el trabajo, mantienen el orden y la disciplina en coordinación con las autoridades penitenciarias.

Cabe recordar que no es la primera vez que el INPE y la PNP se unen para promover la pacificación en el primer puerto del Perú, pues en marzo de 2014 ambas instituciones promovieron la MARCHA POR LA PAZ que involucró a la sociedad civil, en un recorrido nada menos que por las mismas vías peligrosas donde reina la delincuencia.

El penal del Callao tiene una población de 3,302 internos y una capacidad de albergue de 700 personas. El número de extranjeros es de 567 reclusos. La directora del penal es la abogada Gladis Riva de Cubas.

Lima, 17 de mayo de 2016


Escrito por


Publicado en