#ElPerúQueQueremos

INPE y PNP realizan requisa en penal Castro castro

Publicado: 2016-05-12


Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ingresaron al penal Miguel Castro Castro para realizar un operativo que dio como resultado la incautación de objetos prohibidos tales como celulares y accesorios, droga, chicha canera, televisores, decodificadores, entre otros.

El objetivo principal del operativo fue devolver el orden y la disciplina al interior del penal. “Esta es la respuesta del Estado frente a las acciones cometidas por los internos que no respetan los dispuesto por las autoridades”, manifestó Julio Magán Zevallos, jefe del INPE.

De igual manera, la máxima autoridad penitenciaria manifestó que en esta oportunidad se ha actúan en conjunto con sus diversas divisiones especializadas de su institución (Inteligencia, Oficina Regional Lima, Grupo de Operaciones Especiales y personal del mismo recinto) para intervenir ese penal. Días antes se hizo una revisión inopinada en solo el pabellón 3B de manera indagatoria, lo cual dio información clave para este Operativo de Revisión y Registro Extraordinario.

Indicó que gracias a estos operativos, los más de 100 agentes de seguridad ingresaron al penal Miguel Castro Castro desde las 22:28 horas del viernes 06 hasta las 03:30 horas del sábado 07 de mayo, y por cinco horas dirigieron sus esfuerzos en los pabellones 2A, 3A, 3B, 4A, 4B, 5A Y 5B, lugar de donde se estarían realizando venta de bebidas alcohólicas y llamadas telefónicas, así como recargas a celulares, según un video difundido por la prensa.

El Ministerio Publico participó en el operativo y tuvo a Luis Toscano Colonia y Robert Sánchez Díaz como representantes. Se detalló que entre lo requisado hubo 15 celulares, 373 litros de chicha canera, televisores, USBs, chips, memorias, cargadores, decodificadores y 373 envoltorios de PBC.

El INPE dispuso a su Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y personal de seguridad de la Región Lima para que ingrese a cada una de las celdas y las inspeccione exhaustivamente en presencia de los internos, incluso rompiendo paredes y pisos con combas. De igual manera, la población penal fue trasladada a los patios interiores para pasar la revisión personal sin registrarse resistencia de parte de ellos.

Se informó que la visita a dicho recinto supera las 5 mil personas los fines de semana, situación que vulnera toda medida de control. Actualmente, la población del penal Miguel Castro Castro es de 4,500 internos, siendo su capacidad de albergue de 1,000 personas.

Lima, 08 de mayo de 2016


Escrito por


Publicado en