#ElPerúQueQueremos

Día de la Madre en el penal de Mujeres Chorrillos

Publicado: 2016-05-11


La voz de los internos Alfonso Pérez y Kent Lolandes, ambos del penal del Callao, simplemente emocionaron hasta las lágrimas no solo a las 777 mujeres recluidas allí, sino también a los funcionarios del INPE que asistieron a la actividad denominada “Siempre madre”, en el penal Mujeres de Chorrillos.

El Día de la Madre fue celebrado por adelantado. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Rios, no quiso faltar a dicha ceremonia. Por ello se apresuró para llegar al patio principal del recinto penal, lugar donde más de 400 madres internas lo esperaban, en especial, las 43 reclusas con sus pequeños niños en brazos, y recibir el saludo de la máxima autoridad invitada al evento.

La directora del recinto penal, Violeta Olórtegui Peishot, fue muy emotiva en su discurso y dijo que una sociedad sin madres es una en la cual no hay esperanza. Esta idea fue gratamente aceptada por todos los invitados y población penal mediante sus aplausos.

Igualmente, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos, enfatizó que su institución busca oportunidades para las internas e internos a escala nacional. El tema de la resocialización fue recurrente en todo su discurso, y ante la prensa, no escatimó palabras de aliento y esperanza para las mujeres que por una mala decisión hoy están recluidas en un penal.

Por otro lado, Magán Zevallos agradeció el aporte de Giovanni Sanoni, director de teatro, quien de manera voluntaria preparó a todo el elenco de internas, tanto en coreografías como desfile de trajes típicos, y destacó el valor espiritual del profesional en el área de las artes.

“Siempre madre” tuvo la participación de internas de los penales Mujeres de Chorrillos, Anexo Mujeres de Chorrillos y Virgen de Fátima. Del mismo modo, un grupo musical de seis internos varones fueron trasladados para interpretar sentidas canciones que conmovieron a todos los invitados.

La nota alegre y colorida se dio en el número artístico “ONE” con 30 reclusas que con movimientos felinos ejecutaron una hermosa y bien coordinada coreografía, vestidas de negro con cinturones dorados y corbatas michi. Pero también el folclor nacional estuvo representado con música y bailes de la costa, sierra y selva.

Una mamita símbolo soltó un globo color rojo con la inscripción: “Siempre madre” que se elevó por los aires en medio del aplauso de los concurrentes.

Como antesala del evento, las autoridades e invitados pudieron apreciar los diversos trabajos elaborados en los distintos talleres productivos y educativos que benefician a las cerca de 800 internas recluidas en el penal Mujeres de Chorrillos, en su proceso de resocialización.

Finalmente, la hermandad del Señor de los Milagros hizo entrega de un donativo para la clínica que funciona en dicho penal, así como la cuna del penal.

Lima, 05 de mayo de 2016


Escrito por


Publicado en